La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una densidad ósea reducida. Es una enfermedad ósea crónica asociada con un mayor riesgo de fractura y, en consecuencia, una calidad de vida reducida, además de la morbilidad y mortalidad relacionadas con la fractura.
Esta enfermedad representa un desafío económico creciente para los sistemas de salud en todo el mundo. Se estima que la osteoporosis afecta a más del 41% de las mujeres y al 18% de los hombres mayores de 50 años, donde 1 de cada 3 tendrá fracturas en el curso de la enfermedad.
Es posible diagnosticar la osteoporosis antes de que ocurra la fractura midiendo la densidad mineral ósea (DMO) mediante la técnica de absorciometría de rayos X de energía dual.
Existen formas efectivas de prevención de la osteoporosis en forma de medicamentos, suplementos de calcio, cambios en la dieta y ejercicio.
Los teléfonos móviles, como mHealth, son adecuados para su uso como una plataforma de salud autogestionada porque son ubicuos, tienen un alto poder de procesamiento y la mayoría de las veces los llevan las personas.
Además, las tecnologías mHealth pueden facilitar el acceso a información de autocontrol, información de salud urgente, solicitudes, recordatorios y herramientas personalizadas de autogestión.
Los pacientes a menudo son tratados con información errónea sobre sus problemas de salud, a menudo obtenidos a través de literatura gris, en sitios web de búsqueda y blogs. Una aplicación móvil, con información actualizada de fuentes confiables, con medicamentos basados en evidencia a su alcance puede proporcionar a los pacientes la información que desean sin riesgo.